Agencia de Publicidad Ingenioart

Artículo

MODELO ICEBERG DE COSTOS DE PÉRDIDA DE DOMINIO Y HOSTING


 La porción del iceberg que se encuentra sumergida corresponde al 89 %; Por lo tanto, sobre la superficie del agua se encuentra el 11 % del volumen total del iceberg. (wikipedia).

El modelo iceberg se utiliza en forma empresarial para la explicación de costos de calidad y/o seguridad industrial con el objetivo de dar una mayor profundidad y análisis a los costos. En este caso vamos analizar los costos de la NO reposición de hosting, dominio y diseño de sitio web.

El costo obvio: los costos tangibles generados por renovar hosting, dominio y diseño de sitio web en el tiempo estipulado. Que se realiza en forma anual  según el acuerdo. Representa un valor contable. Que es una fracción del costo total que incluye el costo oculto.

El costo oculto: representa como en el modelo del iceberg 89% del costo total que no percibe la empresa que tiene el sitio web y se ha separado en los siguientes  costos para una explicación detallada:

Costos de reposición del dominio: después de vencido el tiempo, el costo inicial del dominio que la empresa pagó en su debido tiempo puede incrementarse por razones de inflación o económicas; quiere decir que si una empresa compró un dominio en el año 2010 que le costó la cantidad X, si esta misma empresa compra el mismo dominio ya no le va costar como en el 2010.

Costos de recuperación del dominio: algunas empresas terceras y personas compran dominios con historia, es decir, dominios que han sido comprados originalmente por una persona o una empresa y que luego tras dejar de pagarlos, u olvidarse de su renovación pasan a manos de terceras personas o empresas que se dedican a comprar este tipo de dominios para luego revenderlos a su antiguo dueño o a una nueva empresa para recuperarlos.

Costo  de perdida de correos corporativos y contactos: al perder el dominio y el hosting también se pierden lo correos corporativos, los contactos  de clientes y proveedores así como la  documentación adjuntada en los correos (mensajes de clientes o proveedores, pdfs de contratos, imágenes escaneadas de facturas o vouchers, etc.).

Posibilidad de pérdidas material impreso con datos no renovados: al perderse el dominio de la empresa y no volver a recuperarlo significa la pérdida en todo el material gráfico impreso   que referencia a la antigua web; ejemplo: tarjetas de presentación, papel membretado, trípticos, publicidad impresa o merchandising que lleve el nombre del dominio no recuperado.

Costo de pérdida de clientes potenciales o malos entendidos con los clientes actuales: Al no tener el domino vigente y operativo implica que los nuevos clientes no lo puedan encontrar en el internet se frustren y vayan a su competencia, por parte de sus clientes actuales el hecho no tener un dominio no vigente puede crear confusión con sus clientes actuales y proveedores, malos entendidos que pueden generar quejas, demoras o descoordinaciones.

Costo de tiempo para comprar dominio, hosting y diseño: el tiempo en “levantar” el sitio web, tiempo de coordinar, de verificar el nuevo diseño de página web,   de recibir y verificar avances que pueden distraerlo de sus negocios y el tiempo de reponer el contenido o aumentarlo será principalmente suyo.

Costo de reeducar o de reentrenamiento al personal de su empresa  encargado de actualizar su página web dependiendo  de la complejidad del sitio web y del programa con el que ha sido hecho se deberá hacer reentrenamiento al personal  para hacer una administración y actualización del contenido de manera eficiente.

La potencial pérdida de posicionamiento frente google: el posicionamiento es uno activos intangibles más valiosos; es preciso no perderla. Hay técnicas de migración de posicionamiento hacia un nuevo sitio web pero son pocos los profesionales que pueden hacerlo de manera completa y efectiva, el posicionamiento profesional en promedio es un trabajo denodado que puede variar de 3 meses de trabajo concentrado. No hay  atajos y la competencia para posicionar una página web es encarnizada, este es un aspecto que no se considera al momento de decidir de seguir o dejar de renovar un dominio.

Potencial Daño al prestigio de la empresa  encontrar una página inexistente va en desmedro de la imagen corporativa que sea ganado con publicidad y marketing.

Otros: las consecuencias pueden ser administrativas y legales. Demoras, descoordinaciones, sobrestockamiento de productos por incumplimiento de entrega de pedidos, moras, etc.

Resumen: el modelo iceberg nos permitió ver los costos ocultos de la No renovación de dominio,  hosting y sitio web algunos de alta probabilidad, otras de probabilidad media pero todos dentro de lo factible; dando al lector una información que pueda ayudarle a tomar una mejor decisión en base a las consecuencias y no solo en base a los costos obvios.







Consulta sobre nuestros servicios

Click aquí