Agencia de Publicidad Ingenioart

Artículo

MODELO ICEBERG DE COSTOS ¿CUANTO CUESTA PERDER UN DOMINIO?


 La porción del iceberg que se encuentra sumergida corresponde al 89 %; Por lo tanto, sobre la superficie del agua se encuentra el 11 % del volumen total del iceberg. (wikipedia).

El modelo iceberg se utiliza en forma empresarial para la explicación de costos de calidad y/o seguridad industrial con el objetivo de dar una mayor profundidad y análisis a los costos. En este caso vamos analizar los costos de la NO renovar el dominio y hosting, debemos entender que se necesita el dominio y hosting para visualizar su sitio web, esto quiere decir que perder el dominio y hosting equivale a perder su sitio web y sus correos. La renovación del dominio y hosting son anuales, y son los únicos pagos que se realizan.

El costo obvio: los costos tangibles anual por renovar dominio y hosting en el tiempo estipulado. Representa un valor contable. Que es una fracción del costo total que incluye el costo oculto.

El costo oculto: representa como en el modelo del iceberg 89% del costo total que no percibe la empresa que tiene el sitio web y se ha separado en los siguientes  costos para una explicación detallada:

Costos de reposición del dominio: Después de vencido el tiempo, el costo inicial del dominio que la empresa pagó en su debido tiempo puede incrementarse por razones de inflación o económicas; quiere decir que si una empresa compró un dominio en el año 2010 que le costó la cantidad X, si esta misma empresa compra el mismo dominio ya no le va costar como en el 2010.

Costos de recuperación del dominio: El dominio tiene una fecha limite de renovación, al pasar el tiempo este va incrementando y algunas veces nunca se puede recuperar o su recuperación podría costar miles de soles.

Costo  de perdida de correos corporativos y contactos: Al perder el dominio y el hosting también se pierden lo correos corporativos, los contactos de clientes y proveedores así como la  documentación adjuntada en los correos (mensajes de clientes o proveedores, pdfs de contratos, imágenes escaneadas de facturas o vouchers, etc.).

Posibilidad de pérdidas material impreso: Al perderse el dominio de la web y los correos significa la pérdida en todo el material gráfico impreso; ejemplo: tarjetas de presentación, papel membretado, trípticos, merchandising, etc.

Costo de pérdida de clientes potenciales y clientes actuales: Muchas veces los clientes pierden los datos de la empresa y una manera de encontrar los datos es colocar el nombre de la empresa en internet y si no esta operativa el dominio simplemente va a buscar otro proveedor. También los clientes potenciales no podrán encontrarlo en internet.

Costo de tiempo de diseño web, dominio y hosting: Se pierde el tiempo que se uso para realizar el diseño web (coordinación, análisis de diseño, creación de contenido, verificación), si se desearía una nueva web, se tendría que crear todo nuevamente.

Costo de entrenamiento al personal encargado de actualizar su página web: Si se invirtió dinero y tiempo para que un personal pueda actualizar la web, el perder la web implicaría que ese conocimiento no serviría. Al realizar una nueva web, se capacitaría nuevamente por que sería una nueva web.

La pérdida de posicionamiento frente google: Si no renovara el dominio (como ya se dijo anteriormente, se perdería también la web), también se perdería el posicionamiento en Google, si su pagina estuvo bien posicionada, posiblemente tarde mucho o nunca llegue a posicionarse en Google y perder posicionamiento es perder dinero.

Potencial Daño al prestigio de la empresa;  Al no existir el dominio que siempre se a usado, los clientes desconfiaran del funcionamiento y estabilidad de la empresa.

Otros: las consecuencias pueden ser administrativas y legales. Demoras, descoordinaciones, sobrestockamiento de productos por incumplimiento de entrega de pedidos, moras, etc.

Resumen: el modelo iceberg nos permitió ver los costos ocultos de la No renovación de dominio,  hosting y sitio web algunos de alta probabilidad, otras de probabilidad media pero todos dentro de lo factible; dando al lector una información que pueda ayudarle a tomar una mejor decisión en base a las consecuencias y no solo en base a los costos obvios. No renovar el Dominio y Hosting significa ahorrar unos soles, pero también significa perder ventas y prestigio.







Consulta sobre nuestros servicios

Click aquí