Agencia de Publicidad Ingenioart

Artículo

CÓMO GESTIONAR UNA ESTRATEGIA DE CONTENIDOS EN UN BLOG


Cuando se inicia un blog se tiene mucha ilusión y esperanza; pero conforme vaya pasando el tiempo se van percatando que no es facil que contenido publicar, y para ello es necesario crear una estrategia de contenido, una estrategia que responda las preguntas: ¿Cada cuanto tiempo debo publicar?¿Cual debe ser la extensión de los articulos?¿Que contenido le interesa a nuestro publico objetivo?¿Que deseo conseguir con mi blog?

Por ello, es necesario tener una guía sobre cómo investigar, organizar y planificar los contenidos de su blog. Planificar las publicaciones por semana o mes, plantear las metas cortas y largar. Y siempre haciendo un seguimiento y analisis de los resultados.

De esta forma, estos son los pasos para crear y gestionar una estrategia de contenidos para tu blog:

INVESTIGAR EL MERCADO

Lo primero es conocer la situación en la que se encuentra tu blog, para ello lo puedes compararlo con el blog de la competencia, analizar la influencia y resultados obtenidos en la actualidad, investigar el mercado actual de tu publico objetivo y ver el alineamiento de tu blog. Investigar a tu competencia y el mercado, con ofrecer contenido diferenciado y que aporte valor.

TENER LOS OBJETIVOS CLAROS!

Tienes que tener claros cuáles son los objetivos ¿Sobre qué temas tratarás? ¿En qué categorías dividirás tus contenidos? ¿Quienes son tu público objetivo? ¿Qué quieres conseguir con tus contenidos?

Todas estas preguntas deben tener una respuesta para poder planificar adecuadamente tu estrategia de contenidos.

Objetivos Generales

Una cosa son los objetivos generales, que se traducen en resumir lo que queremos conseguir con nuestro blog a través de premisas reales, lógicas y alcanzables. Por ejemplo, quien tenga un blog de gastronomía, es posible que tenga como objetivo ofrecer a sus usuarios recetas de cocina completas y saludables, fidelizar a sus usuarios a través de las redes sociales y convertirse en un referente en el mundo de los blogs de gastronomía a nivel nacional.

Objetivos a corto plazo

Otra cosa diferente son los objetivos a corto plazo que nos vayamos marcando y que son parte de la programación específica de contenidos que debemos tener para nuestro blog. Por ejemplo, objetivos específicos a corto plazo podrían ser algunos de los siguientes:

Escribir cinco artículos a lo largo de la semana
Aumentar a través de los contenidos de calidad 15 seguidores en Facebook
Conseguir que 25 personas interactúen con mis contenidos en Facebook.

Con estos objetivos a corto plazo conseguimos planificar acciones y marcarnos metas reales, concretas, y de forma periódica, cada semana o cada mes.

¿QUÉ USUARIOS ME LEEN?

Es muy importante saber cuál es nuestro público objetivo para poder enfocar nuestros contenidos de una manera u otra. Si nuestro blog ya lleva un tiempo abierto, podremos obtener estos datos a través de Google Analytics, analiando a nuestra audiencia.

Si lo acabamos de abrir, debemos pensar a quién dirigimos nuestros contenidos: ¿Mujeres u hombres? ¿A qué rango de edad? ¿Con qué intereses o gustos?

Después de unas semanas o meses, podremos analizar en Google Analyctis, o incluso en las estadísticas de nuestra audiencia de Facebook, si nuestro target es justamente al que queremos destinar los artículos de nuestro blog.

El CALENDARIO DE CONTENIDOS

Con toda la información anterior, ya podemos elaborar un calendario de contenidos. No tiene por qué ser un calendario rígido ni hay que cumplirlo a rajatabla, pero sí que debemos ser lo más realistas posibles al elaborarlos, y tratar de ser fieles al mismo.

Un calendario mensual es una buena idea, ya que programar con más antelación puede perder objetividad, pues pueden surgir nuevos temas o situaciones de las que todavía no somos conocedores.

LAS TEMÁTICAS

Dentro de este calendario de contenidos tenemos que incluir, por supuesto, los temas que vamos a tratar o sobre los que vamos a escribir.
Análisis de lo que funciona y de lo que hay que mejorar

Después de planear nuestra estrategia de contenidos, debemos esperar unas semanas y comenzar a ver la evolución de nuestro proyecto. ¿Estamos mejorando? ¿Atraemos a más visitas? ¿Los usuarios que entran en nuestro blog se quedan y leen nuestros contenidos?

Quizás, además de todo esto, necesitemos implantar una buena estrategia de posicionamiento web, tal y como os explicamos en este otro artículo.







Consulta sobre nuestros servicios

Click aquí